Un objeto puede fotografiarse desde diferentes ángulos y cada disparo nos dará una imagen distinta. No es lo mismo, por ejemplo, fotografiarlo desde una colina que desde el interior de un pozo, como tampoco es lo mismo hacerlo desde el norte que desde el sur, o desde la esquina izquierda que desde la esquina derecha. Cada ángulo o punto de mira ofrecerá una perspectiva distinta, así se le fotografíe desde la atalaya del psicoanálisis, o desde los andamios interiores del estructuralismo, o incluso desde el crespón ideológico del marxismo o poscolonialismo. Tan diferente es el ser que fotografía como el objeto fotografiado, que cambia dependiendo del ángulo de enfoque, el grosor de la lente o la distancia, de ahí que el encuentro entre fotógrafo y paisaje adquiera una dimensión única e irrepetible. Este libro tiene este propósito, que es doble: ofrecer una imagen distinta de los estudios culturales contemporáneos, pero, además, hacer que el objeto fotografiado no sólo transforme los ojos del espectador sino, lo que es aún más heroico, se transforme a sí mismo. Los catorce estudios (o estampas) que integran Cruce de vías… analizan (desde Nueva Zelanda o Australia) el objeto literario (y más ampliamente cultural) del mundo hispánico (principalmente España y Latinoamérica), y lo hacen con los principios básicos que mueven la lógica del conocimiento: explicar para saber, analizar para interpretar, desmantelar para renovar.