«Mirar afuera, mirar adentro: Campo minado, de Rogelio Guedea», por Ada Aurora Sánchez

En 1997, Rogelio Guedea publicó, bajo el sello editorial de Praxis, su primer poemario: Los dolores de la carne. Recordamos en la portada de aquel inicial y acertado trabajo poético, un grabado de Námiko Prado en que se distingue, sobre una cama rosa, la figura de una mujer desnuda, también rosa, de quien no se perciben sus facciones, pero sí la placidez con que descansa. La mujer se encuentra en su habitación (apenas decorada), y el espectador sabe que ella espera o recuerda algo. Y ahí, con esa invitación, con...

Leer más »

Il mestiere di leggere, por Luigi Milani

Un libro prezioso per chi ama – ma anche per chi fa fatica – leggere: Il mestiere di leggere. Si tratta di un saggio lucido, ironico, di elevato livello culturale, ma capace di incuriosire e allo stesso tempo far tirare un sospiro di sollievo al lettore meno esperto, talvolta a disagio per il pontificare esagerato dei cosiddetti critici. Troppo spesso infatti la letteratura ci costringe a concentrarci sullo scrittore, sulla sua biblioteca, sul luogo viene ritratto, o addirittura sulla sua scrivania e sull’arredo della sua stanza, per non parlare delle...

Leer más »

Formas de la existencia humana. Una lectura de «Vidas secretas», por Nadia Contreras

Rogelio Guedea, recientemente galardonado con el Premio Interamericano de Literatura Carlos Montemayor 2012 a mejor novela publicada en español en 2010-2011, por su novela 41 (Random House Mondadori, 2010), nos ofrece en Vidas secretas(Ediciones B México, 2012) una profunda revisión a dos aspectos fundamentales de la existencia humana: las relaciones afectivas o sexuales y la participación del hombre en los terrenos social, académico y político de nuestra vida actual. Roque de la Mora, profesor y Natasha Colbert o Brock, su estudiante de español 131, que veremos con un vestido ajustado,...

Leer más »

La luz esencial en la narrativa ultracorta de Rogelio Guedea, por Francisco Martínez Bouzas

Microrrelato, cuento breve, microcuento, hiperbreve, minirrelato, narrativa ultracorta…No importan los nombres, sino el reto, la apuesta de aquellos escritores que se atreven con esta quintaesencia de la literatura, que no es un fenómeno nuevo, pero si arduo y que demanda escritores con riñones poderosos. Condensar estructuras narrativas completas en muy pocas palabras. Hay quien establece el límite en ciento cincuenta caracteres. Casi como esos mensajes que enviamos por móvil. Rogelio Guedea, un escritor en las antípodas, mexicano residente en Nueva Zelanda, asume el reto y demuestra su maestría en este...

Leer más »

Los microrrelatos de Rogelio Guedea, por Fernando Valls

Este libro resulta atípico por muchos motivos. Así, puede leerse como un diario, también peculiar, que el autor estructura en tres partes. Quizá su singularidad mayor estribe en la convivencia entre piezas meditativas, en las que se impone el yo del narrador y sus circunstancias, y otras narrativas, que son las que podemos llamar, estrictu sensu, microrrelatos. Estas últimas se concentran en la tercera parte del libro y son para mí las más afortunadas del conjunto. Pienso en textos como "Torturas", "Paradojas del tahúr", "Pasado en claro o "Maneras de...

Leer más »

La poesía actual «A contraluz», por María Vázquez Valdez

Un ejercicio en solitario que reclama la concentración en sí mismo, que no dialoga y se vierte sin reclamar un análisis sobre su naturaleza, ¿es eso la poesía? ¿es lo contrario? ¿Qué matices separan a la poesía de la poética? ¿Cuál es el estado de la crítica sobre la poesía en México entre los autores jóvenes? ¿Cuáles las tendencias más recientes en esta materia? Habría que escarbar un buen rato entre libros para comenzar a responder a estas preguntas, y a muchas más que se van derivando como ecuaciones de...

Leer más »

¿Oficio de lector?, por Héctor Sampieri

Todo libro, en mayor o menor medida, significa para mí y otros cuantos aficionados a la lectura una ventana desde donde se concreta la posibilidad de observar a través de diferentes perspectivas; son éstas visiones a las que uno se acerca y que pueden, o no, coincidir con las propias opiniones y concepciones del mundo que atestiguamos, como quien desde la ventana practica el viejo hábito de "ver llover". Cuando se lee un libro cuyo tema central tiene que ver con "el libro", esa literatura sobre la literatura, el entramado...

Leer más »

Rogelio Guedea (sobre novela «41»), por Élmer Mendoza

México es un país multicultural, sin duda; por desgracia, también es multidelincuencial; cuando menos así lo evidencia la novela 41 de Rogelio Guedea, publicada por Mondadori en enero de 2010, donde políticos, banqueros, homosexuales, tratantes, chulos y hombres de la ley, se mueven en una reveladora ficción muy parecida a la realidad. El autor consigue un discurso fresco y creativo que se detiene en los nombres y apodos de los personajes. Algunos apodos funcionan mejor según el ámbito, y los que eligió Guedea para nombrar a sus facinerosos son perfectos:...

Leer más »

«Crímenes de 5 a 8» (sobre novela «41»), por Yuri Herrera

41, la nueva novela de Rogelio Guedea, empieza con la escena de un niño que ha descubierto manchas de sangre en una cajuela; adentro está el cadáver de un hombre asesinado a soga, fuego y cuchillo, pero el niño es ignorado por el adulto a quien dio la señal de alarma. En esa primera escena ya están algunos de los elementos centrales de 41: la lucidez de unos para percibir los horrores del mundo, la indiferencia de otros, y la certeza de que debajo de nuestra plácida ignorancia se encuentra...

Leer más »

¿Qué “sí” de la poesía mexicana reciente? por Alí Calderón

La tradición literaria, contrario a lo que pudiera pensarse, es distinta y aún opuesta al concepto de canon. La primera tiene que ver más con el cúmulo de motivos, procedimientos estilísticos y efectos conseguidos a lo largo de la historia de una literatura nacional o de la historia de la literatura de una lengua. Es una continua conquista estética, un paradigma de medios expresivos.  El segundo es, más bien, el resultado de una manera de entender y escribir poesía. El canon es producto de la tensión que se establece entre...

Leer más »

Página 3 de 512345