Israel Angulo Reyes, Maestro XS

La historia de vida del colimense Israel Angulo Reyes, mejor conocido como (en el pasado) «El Poeta del Misterio» o «El Poeta X» y actualmente como «Maestro XS» es de las más fascinantes que he conocido. Lo reencontré hace unos días, gracias a mi hermano, después de más de una década sin saber de él. Israel Angulo Reyes, aparte de ser poeta y cantautor, tiene una licenciatura y una maestría en Educación por la Universidad de Colima. En 1994, al término de su carrera en pedagogía, obtuvo el Premio Peña Colorada a mejor estudiante de su generación. Angulo Reyes dio clases de civismo en secundaria (materia para la cual compuso un himno) e impartió cursos de capacitación pedagógica para nuestra alma máter y la Secretaría de Educación Pública. Una mala jugada del destino lo llevó, en 2012, a quedarse sin empleo, como lo anuncia en uno de sus videos, no teniendo más remedio que comprar una guitarra y dedicarse a cantar por las calles de Colima, principalmente en los restoranes del norte de la ciudad. Quien busque en youtube (su canal lleva su nombre), y se detenga, además de en sus composiciones musicales, en los detalles de las crónicas y comentarios que entromete entre sus videos, podrá tener un horizonte completo de la vida y obra de «El Poeta del Misterio», y de cómo pasó de una dura infancia limpiando botellas de refresco, lo que le permitía ayudar a su madre Sara, figura central en su vida, a ese día en que se graduó como maestro en Educación con una tesis sobre la deserción escolar, que puede encontrarse y leerse en internet. La historia de Angulo Reyes es dolorosa, cruel, heroica, injustamente incomprendida, pero, sobre todo, entrañable. Si alguien lo conoce y lo ve en Colima entréguele este mensaje y dígale por favor de mi parte estas dos cosas: que reconozco encarecidamente su vida y su obra (a la que le dedico un capítulo en la novela que escribo) y que, si el destino no se opone, lo buscaré en mi próxima visita a Colima, para saludarlo como se debe.

 

Escribe un comentario en este artículo

5 comentarios en “Israel Angulo Reyes, Maestro XS”

¿Y por que quedó loco?

MUCHAS HISTORIAS GIRAN ALRREDEDO DE ESTE PERSONAJE QUE DE PRONTO COMO DE LA NADA HIZO SU APARICION POR LAS CALLES, MERCADOS Y LUGARES DE REUNION DE COMENSALES COLIMENSES, HACIENDO ALARDE DE SU EXTRAVAGANCIA Y MERITOS OBTENIDOS POR LA UdeC., ALARDE QUE SE PENSABA SOLO ERA PARTE DE SU PERSONAJE Y ESPECTACULO, PERO RUMORES DE SU PASADO COMENSARON A RODEAR A ESTE YA TIPICO PERSONAJE DEL PAISAJE CITADINO ACTUAL

Yo creo que le entró a las drogas.

Indudablemente todo un misterio, así como lo señala Guedea en su historial académico fue sobresaliente, un servidor jugot fútbol con él y es verdad en algun momento tuvo un récord en dominadas de fútbol; fue una sorpresa verlos así, también creo que sufre más de un trastorno que lo ha perjudicado, pero más me sorprende que ninguno de los sus amigos o compañeros de escuela hayan hecho algo por él y más aún el estado de Colima o el magisterio.

Por un tiempo conviví en la Universidad con Israel. Una capacidad prodigiosa de retentiva al detallar un libro. Habilidad verbal como ninguno. No tanto en matemáticas. Se puede especular mucho sobre él y el por qué de su salud mental. Hay muchos comentarios aventurados como el hecho de decir que ‘le hizo a las drogas’. No hubo tal. A Israel le llegó el cáncer de las enfermedades mentales: esquizofrenia (entre 25 y 30 años). Lamentablemente nunca ha sido atendido. Y es aquí la familia quien debe hacerse cargo, lamentablemente dada la religión que profesan pueden no estar de acuerdo. Es una tristeza que con tanto potencial y por falta de tratamiento lleve la vida que lleva.

Comentarios