La brevedad como fundamento, por Édgar Omar Avilés

El Universo está construido de lo breve, todo lo demás son las consecuencias, derivaciones, eso que expande el laberinto. Y tan ese así, que los primeros humanos, ante un lenguaje que nacía, hablaron del mundo con brevedad. “Aquello que da luz y calor” habrá sido la explicación del Sol, y no un enorme tratado de astronomía. Aquello que fluye y da vida”, fue el río. Ahora nosotros, miles de años después, nacemos afincados en un mundo elaboradísimo. Lo esencial ya floreció: donde hubo una semilla de conocimiento ahora hay un...

Leer más »

El canto de la salamandra: antología de la literatura brevísima mexicana, por José Manuel Ortiz Soto

El canto de la salamandra: Antología de la literatura brevísima mexicana,es el más reciente libro del escritor Rogelio Guedea, editado por Ediciones Arlequín. Asomarse al Canto de la salamandra es adentrarse al panorama de la literatura breve mexicana escrita desde principios del siglo XX hasta la primera década del siglo XXI. Hablamos así de un siglo de literatura breve en México, que engloba a los primeros autores que dieron origen al género: Genaro Estrada, Mariano Silva y Aceves, Alfonso Reyes, Julio Torri y Nelly Campobello; autores que la consolidan y...

Leer más »

Il mestiere di leggere e scegliere, da Rogelio Guedea a noi lettori, por Anna Fogarolo

Leggere è un mestiere, talmente  difficile da diventare un saggio: Il mestiere di leggere di Rogelio Guedea (Graphe.it  edizioni, a fine novembre 2012). Chi legge quotidianamente sa quanto questa  semplice affermazione sia vera.  E prima ancora di leggere la vera sfida è  scegliere. Parliamoci chiaro, leggere è un  passatempo faticoso, oltre che dispendioso, richiede tempo,  concentrazione, memoria, curiosità, e capita, purtroppo spesso, che dopo esserci  affidati alle opinioni altrui, o alle classifiche di vendita, ci ritroviamo, con  non poca rabbia, un testo che semplicemente non si accorda con noi. Vuoi...

Leer más »

La fragilidad de lo justo, por Alfonso Nava (reseña “El crimen de Los Tepames”)

En Farewell, My Lovely, el lector no llega a rebasar diez líneas cuando el personaje principal, el detective Philip Marlowe, ya ha renunciado a seguir un caso por rotunda desidia. Sospecho que el autor, Raymond Chandler, hace aquí una declaración: que la literatura no son sólo sus tramas; que la posibilidad de la aventura, la audacia y la ‘acción’ que en la superficie fundan el espíritu del ‘género policíaco’, no proviene de una historia con ese potencial, sino de la manera en que los personajes se arraigan con la circunstancia,...

Leer más »

“El crimen de Los Tepames”: donde hay miedo, ni coraje da. por Sofía Huerta

Se dice que en donde hay miel, hay hiel; para Rogelio Guedea, “vivir en Colima es ver, al atardecer, una parvada de güilotas levantándose súbitamente de los maizales y yendo en pos de viento contrariado” pero el autor también sabe que en el estado la corrupción e impunidad reinan, razón para retomar el tema en su último libro "El crimen de Los Tepames". ¿Podría ser el último caso de Abel Corona? ¿Resolverá el caso? ¿Castigarán a los culpables? Cuales sean las respuestas, tal vez, lo mejor para él es callar...

Leer más »

“Mirar afuera, mirar adentro: Campo minado, de Rogelio Guedea”, por Ada Aurora Sánchez

En 1997, Rogelio Guedea publicó, bajo el sello editorial de Praxis, su primer poemario: Los dolores de la carne. Recordamos en la portada de aquel inicial y acertado trabajo poético, un grabado de Námiko Prado en que se distingue, sobre una cama rosa, la figura de una mujer desnuda, también rosa, de quien no se perciben sus facciones, pero sí la placidez con que descansa. La mujer se encuentra en su habitación (apenas decorada), y el espectador sabe que ella espera o recuerda algo. Y ahí, con esa invitación, con...

Leer más »

Il mestiere di leggere, por Luigi Milani

Un libro prezioso per chi ama – ma anche per chi fa fatica – leggere: Il mestiere di leggere. Si tratta di un saggio lucido, ironico, di elevato livello culturale, ma capace di incuriosire e allo stesso tempo far tirare un sospiro di sollievo al lettore meno esperto, talvolta a disagio per il pontificare esagerato dei cosiddetti critici. Troppo spesso infatti la letteratura ci costringe a concentrarci sullo scrittore, sulla sua biblioteca, sul luogo viene ritratto, o addirittura sulla sua scrivania e sull’arredo della sua stanza, per non parlare delle...

Leer más »

Formas de la existencia humana. Una lectura de “Vidas secretas”, por Nadia Contreras

Rogelio Guedea, recientemente galardonado con el Premio Interamericano de Literatura Carlos Montemayor 2012 a mejor novela publicada en español en 2010-2011, por su novela 41 (Random House Mondadori, 2010), nos ofrece en Vidas secretas(Ediciones B México, 2012) una profunda revisión a dos aspectos fundamentales de la existencia humana: las relaciones afectivas o sexuales y la participación del hombre en los terrenos social, académico y político de nuestra vida actual. Roque de la Mora, profesor y Natasha Colbert o Brock, su estudiante de español 131, que veremos con un vestido ajustado,...

Leer más »

La luz esencial en la narrativa ultracorta de Rogelio Guedea, por Francisco Martínez Bouzas

Microrrelato, cuento breve, microcuento, hiperbreve, minirrelato, narrativa ultracorta…No importan los nombres, sino el reto, la apuesta de aquellos escritores que se atreven con esta quintaesencia de la literatura, que no es un fenómeno nuevo, pero si arduo y que demanda escritores con riñones poderosos. Condensar estructuras narrativas completas en muy pocas palabras. Hay quien establece el límite en ciento cincuenta caracteres. Casi como esos mensajes que enviamos por móvil. Rogelio Guedea, un escritor en las antípodas, mexicano residente en Nueva Zelanda, asume el reto y demuestra su maestría en este...

Leer más »

Los microrrelatos de Rogelio Guedea, por Fernando Valls

Este libro resulta atípico por muchos motivos. Así, puede leerse como un diario, también peculiar, que el autor estructura en tres partes. Quizá su singularidad mayor estribe en la convivencia entre piezas meditativas, en las que se impone el yo del narrador y sus circunstancias, y otras narrativas, que son las que podemos llamar, estrictu sensu, microrrelatos. Estas últimas se concentran en la tercera parte del libro y son para mí las más afortunadas del conjunto. Pienso en textos como "Torturas", "Paradojas del tahúr", "Pasado en claro o "Maneras de...

Leer más »

Página 2 de 512345