Uso público y privado de la razón

En su respuesta a la pregunta ¿Qué es la ilustración?, el filósofo alemán Immanuel Kant se detuvo a reflexionar sobre dos ámbitos de la libertad e, incluso, sobre dos reinos de la inteligencia del hombre: el uso público de la razón, por un lado, y el uso privado de la razón, por el otro. Para aquellos que están interesados en formar parte de los debates públicos (la legalización de la mariguana, por ejemplo, el aborto o la pena de muerte), saber distinguir cuándo tenemos el derecho de hacer uso de...

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Políticos y escritores

Hay políticos a los que les gusta la literatura y hay escritores a los que les gusta la política. Benjamín Franklin, por ejemplo, fue un político que incursionó en la literatura y lo hizo con audacia y originalidad, sobre todo en su autobiografía, obra entrañable. Vargas Llosa, el premio Nobel peruano, autor de la imprescindible La ciudad y los perros, incursionó, por su parte, en la política, consiguiendo llegar a ser candidato a la presidencia de su país, que, aunque perdió, no es poca cosa. Hay casos un poco más...

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Weber y el verdadero líder político

En 1919 el filósofo alemán Max Weber dio dos conferencias que causaron gran impacto en las ideas políticas de la época. Una de ellas la tituló “La política como vocación”, que, junto a “La ciencia como vocación”, sería compilada en su libro El político y el científico. En “La política como vocación”, Weber diserta, entre otras muchas cosas (entre ellas el ser mismo del Estado), sobre lo que debe y no debe ser un político y sobre lo que constituye un verdadero liderazgo social e ideológico. Luego de reflexionar sobre...

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Colima

Estuve en Colima, mi tierra natal, de paso: uno, dos, tal vez tres días. Saludé gente que no conocía, saludé también a gente que conocía pero que no reconocía y a gente que conocía y reconocía, pero con la que, por alguna razón, no pude conversar. Fui al barrio donde nací, Los Viveros, pero estaba desolado. Como mi hijo quería que le dijera dónde estaban los lugares que mencionaba en mi novela La mala jugada, lo llevé a cada uno de ellos, siempre anteponiendo el: "aquí estuvo...". Pronto me di...

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El poeta y la revolución

El verdadero arte es revolucionario. Por eso, aquel poeta que vive en un sistema opresivo, si no es capaz de huir de él (aunque sea interiormente) o de enfrentarlo no podrá jamás escribir una obra duradera. Hay poetas que se ausentan en sí mismos para poder sobrevivir al implacable yugo, suben a una retirada colina o se esconden bajo una pila de paja para no ser alcanzados por la implacable mano dictadora. Otros, en cambio, se echan a luchar, movidos por no se sabe qué divina enjundia. Estos últimos siempre...

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Chernichevski y el origen de la política revolucionaria

Casi todos conocen "¿Qué hacer?", el famoso tratado político que Lenin publicó en 1902, pero pocos conocen la novela que le dio origen, la cual lleva el mismo título ("¿Qué hacer?") y fue publicada en 1963 por Nicolás Chernichevski, quien aprovechó su tiempo de reclusión en la Fortaleza de Pedro y Pablo (como lo haría después Lenin en Siberia) para redactarla y, luego de sortear la temible censura del reclusorio, publicarla en la revista El Contemporáneo, de la cual fue editor. ¿Qué hacer? se convirtió, pues, inmediatamente en la obra normativa...

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Charles Fourier, educar las pasiones

Tal vez el último en imaginarse la trascendencia que tendría su propio pensamiento político y social sería el mismo Charles Fourier, quien nació en Francia a finales del siglo XVIII y fue hijo de un adinerado comerciante, del cual heredó, por cierto, una enorme fortuna cuando apenas era un niño. Un poco a contracorriente de sí mismo, el espíritu siempre rebelde de Fourier le proveyó una vida intensa y, en más de un sentido, apasionada. Este apasionamiento, que enriqueció con viajes, lecturas (sobre todo de periódicos, de donde extrajo la...

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Cicerón y la corrupción

El abuso de poder en la Roma republicana llegó a ser un verdadero cáncer. Este abuso de poder derivaba en una corrupción excesiva por parte de la clase noble, especialmente por aquellos que eran enviados a las pequeñas provincias a gobernar: aprovechan que estaban fuera del ojo vigilante y cometían sus rapacidades. Cicerón, para quien no era fácil moverse entre el tumulto de degenerados políticos, creía que este cáncer, el de la corrupción, era la principal causa de muerte de la verdadera República y de todo estado. En una carta...

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Hegel y la libertad de disentir

Para Hegel, la esencia del espíritu es la libertad. Todo cuanto existe en el espíritu es precisamente un afán desaforado por tener libertad y ser libres. Todo lo que vaya en contra de la libertad va en contra de la esencia del espíritu, esto es del hombre mismo: “la libertad es la esencia del espíritu y es su realidad misma”, escribe Hegel. Los que escribimos poesía, por ejemplo, o los que hacen arte, saben que sin este principio es imposible crear cualquier cosa. El primer principio del arte, que refleja...

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Alfarabi: gobernar el cuerpo, gobernar la ciudad

Averroes y Maimónides consideraron a Alfarabi, filósofo medieval del siglo X, el Segundo Maestro, lo que no era poco si tomamos en cuenta que el primer lugar lo ocupaba Aristóteles, a quien el propio Alfarabi introdujo en el mundo árabe. Entre sus tratados filosóficos, que fueron prolijos y abarcaron diversas áreas del saber (entre ellas la música, las ciencias, la religión), destaca su pensamiento político, en especial su obra La ciudad ideal, que mucho tiempo sirvió de manual para los gobernantes de la época e influyó en el desarrollo de...

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