La FEC, nuevo líder

El pasado 7 de febrero tomó protesta como nuevo líder de la FEC (el número 35), Joel Nino, estudiante de pedagogía de nuestra Casa de Estudios, quien sustituyó a Héctor Magaña Lara. En una sesión en la que estuvo presente el Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, Eduardo Hernández Nava, y el gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez,
 
Joel Nino, en su discurso, se comprometió a trabajar denodadamente por los intereses y única razón de su responsabilidad: los estudiantes. Además, y debido a su propia formación profesional, afirmó que trabajaría por promover “los cambios estructurales de la educación en el país y la entidad”, subrayando que, para conseguirlo, trabajaría con el Rector en “un diálogo constructivo, transparente y honesto, sin ambigüedades, falsas posturas o interpretaciones subjetivas”, reiterando que asumirá “una defensa real de las causas estudiantiles que nos corresponderá defender”.
 
Es importante transcribir estos fragmentos de su discurso, que parecen ser los ejes rectores sobre los que se moverá el nuevo líder estudiantil, porque precisamente la población de jóvenes que se benefician con estas agrupaciones ocupan, hoy más que nunca, apoyo, certidumbre y rumbo. Para Joel Nino, con quien ayer tuve una breve entrevista, las prioridades de su gestión al frente de la FEC parecen ser connaturales a su formación: son académicas y en ellas irán incluidas capacitaciones para el Ceneval, concursos, asesorías entre pares, etcétera, todo en favor del estudiante, además de trabajar de la mano de éste en un proyecto integral que tiene que ver con el estudiante en su relación con la familia, el estudiante en su relación con la sociedad, y el estudiante en su relación con la vida universitaria. Asimismo, Joel Nino manifestó como prioridad de la FEC extender su alcance a otras comunidades (La Caja, El Remudadero, etc) a fin de que estudiantes de estas áreas apartadas puedan favorecerse con los apoyos que otorga la Federación.
 
Me queda claro que, como dije, la formación en el ámbito pedagógico del nuevo líder de la FEC marcará una impronta en su quehacer al frente de esta agrupación estudiantil y en el trabajo de sensibilización que lleve a cabo no sólo dentro de la comunidad universitaria sino, sobre todo, a través de los diferentes liderazgos políticos del Estado, instituciones y dependencias de gobierno, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, etcétera, pues el trabajo de gestión y de concertación política en favor de los estudiantes tiene que estar por encima de cualquier interés personal, partidista e incluso ideológico.
 
La nueva era de la política mexicana, dado el grado de conciencia crítica al que ha llegado la sociedad, será para aquellos jóvenes que simplemente sean congruentes con la labor que realizan y no intenten, por ningún motivo, falsearla. No me cabe duda de que Joel Nino sabrá batirse con su equipo de trabajo por llevar a los estudiantes colimenses los apoyos necesarios para que estos puedan cumplir con éxito sus sueños de formación profesional y laboral.

Escribe un comentario en este artículo

Comentarios